top of page
Otros Lugares

Aqui vamos a hablar sobre otros lugares de Sevilla que están dedicados a Antonio Machado

Palacio de Dueñas

​

Este fue el lugar de nacimiento de Antonio Machado, un 26 de Julio de 1875, en una familia de clase media.

En este fragmento de uno de sus poemas el literato recuerda su infancia sevillana en el colorido patio de Dueñas.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.”

Patio_central_del_Palacio_de_las_Dueñas_

Mateo Alemán

​

Tras su estancia en el palacio, concluida en 1879, su familia se instala en el número 1 de la calle Mateo Alemán, llamada en aquel momento calle Navas. Durante ese tramo de su infancia, Antonio Machado recuerda un episodio que le marcó profundamente y que tuvo lugar muy cerca, en la plaza de la Magdalena. Era Pascua, y en la época se estilaba dar palos dulces y cañas de azúcar a los niños.

Antonio Machado, orgulloso de su alimento dulce, lo compara con el de otro niño que pasaba por allí, y estando seguro de que el suyo era más grande, le pregunta a su madre buscando confirmación: «La mía es mayor, ¿verdad?». «No hijo -me contestó mi madre- ¿Dónde tienes los ojos?». «He aquí lo que llevo preguntándome toda mi vida». En su obra «Los complementarios», vuelve a narrarlo situando a su abuela en el lugar de su madre.

Museo de Bellas Artes

​

Su abuela, fue una segunda madre para él, dada la responsabilidad de su nuera al frente de la confitería que regentaba en Triana.

Fue además una influencia artística para él, además de que se trataba de una enamorada de la pintura. Existe de hecho un retrato de un pequeñísimo Antonio Machado realizado por su propia abuela.

Fue en especial Manuel quien más disfrutaba con las continuas visitas al Museo de Sevilla.

poijhgfde.png
untitled.png

Betis

En el número 11 de la entonces llamada «Orilla del Río», nacía la madre de Machado, Ana Ruiz, el 28 de febrero de 1854. Su familia, se ganaba la vida a través del comercio marítimo.

Tal vez fuera su madre el único miembro de la familia sin un interés expreso por la intelectualidad, sino por dedicarse a una ejemplar crianza de los hijos y de la gestión doméstica.

Machado le dedicaría varios versos, a menudo relacionados con su infancia, en reflejo de la tremenda unión que mantuvieron durante toda su vida, hasta el punto de que ambos estén enterrados juntos en Colliure.

El propio autor describía la calle Betis como el escenario del romance entre sus progenitores, así decía: «Y fue que unos delfines, equivocando su camino a favor de la marea, se habían adentrado por el Guadalquivir llegando hasta Sevilla. De toda la ciudad llegó mucha gente atraída por el insólito espectáculo, a la orilla del río, damitas y galanes, entre ellos los que fueron mis padres, que allí se vieron por primera vez».

1490098433_933101_1490099312_noticia_nor

San Pedro Mártir

​

Antonio y Ana, contrajeron matrimonio en el antiguo número 20 de la calle San Pedro Mártir, en el corazón del barrio del Museo.

En ese domicilio particular consignamos dos fechas: el 22 de mayo de 1873 correspondería al día de las nupcias, y el 29 de agosto de 1874 al nacimiento del primogénito de la familia, Manuel.

iuhugjfty.png

Pureza

​

Antonio «Demófilo» murió el 4 de febrero de 1893 por una esclerosis medular. Esto sucedió en Triana, en el número 35 de la calle Pureza, donde se encontraba la vivienda familiar de los Ruiz. De hecho, fue el cuñado, médico de profesión, quien intentó salvar sin éxito la vida de Machado padre.

También había fallecido, no hacía mucho, Machado Núñez, el abuelo. Este momento es esencial en la vida de Manuel y Antonio, ya que el nivel económico familiar cayó radicalmente, y con él los sueños de sus hijos.

jikjhgtyui.png
bottom of page