© 2023 Antonio Machado. Proudly created with Wix.com

Callejero Machadinao Sevilla Este

Antonio Machado

Patricia & Sandra

Antonio Machado & Sevilla

Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, aunque más conocido como Antonio Machado Ruiz, fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.

Antonio Machado nació a las cuatro y media de la madrugada del 26 de julio de 1875, en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas, en Sevilla. Fue el segundo varón que dio a luz su madre, Ana Ruiz, de una descendencia de ocho. Once meses antes había nacido su hermano Manuel, compañero de muchos pasajes de la vida de Antonio, y con el tiempo también poeta y dramaturgo.

La familia de la madre de Machado tenía una confitería en el barrio de Triana, y el padre, Antonio Machado Álvarez, era abogado, periodista e investigador del folclore, trabajo por el que llegaría a ser reconocido internacionalmente con el seudónimo de «Demófilo».​ En otra vivienda del mismo palacio son vecinos sus abuelos paternos, el médico y naturalista Antonio Machado Núñez, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla y convencido institucionista, y su esposa, Cipriana Álvarez Durán, de cuya afición a la pintura quedó como ejemplo un retrato de Antonio Machado a la edad de cuatro años.

La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas :

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
y un huerto claro donde madura el limonero...

Y de nuevo, en un soneto evocando a su padre escribe:

... Esta luz de Sevilla... Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.

Antonio Machado

Antonio y Manuel Machado

Los padres de Antonio Machado

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now